Banner naturaleza

El World Wide Web, más conocido como Web o WWW cumple hoy 20 años.

www.png

El 30 de abril de 1993 el Cern de Ginebra liberaba una tecnología inventada por Tim Berners-Lee en 1989 y usada, hasta este día, solo en ambientes científicos. Poner en distribución esta tecnología, sin pretender cobrar derechos, fue lo que permitió la enorme difusión de lo que hoy es el más difuso estandard de transmisión en Internet. Otros estandards existían y existen, pero lo que conocemos como el World Wide Web, el fenómeno cultural más significativo de Internet y contenedor de un sin fin de modelos comunicativos, nació ese día. ¿Porque es importante celebrar? Para mantener memoria del poder de difusión de las tecnologías puestas a disposición sin patentes y para hacer saber, a los que lo ignoran, que el Internet no es solo el www, ni ha sido inventado por Microsoft, Google o Facebook.

Licencias Creativas en la UCR, una amnesia de 5 años

En el artículo del Semanario del 26 de noviembre, “Costa Rica Celebra 10 años de licencias creativas ‘creative commos”, firmado por Daniela Muñoz Solano, se reportan afirmaciones de la entrevistada Meilin Garro que no son exactas.

Por ejemplo, en la UPA se comenzó a colocar los vídeos bajo esta licencias desde el año 2007 y no se puede afirmar que “existe registro de personas en el país que las usan desde el 2005” como afirma Garro sin invisibilizar el aporte de la UPA, como unidad institucional.

En la UPA, producimos audiovisuales para la enseñanza, difusión y acción social para toda la comunidad universitaria, y el trabajo de esta unidad está debidamente documentado en una descripción de 7 páginas en el informe de Rectoría de la pasada administración.

Desde su creación, hace 8 años, se han producido más de 200 vídeos para documentar la vida universitaria, la investigación y los proyectos de Acción Social, y desde el 2007 se decidió publicar los videos bajo este tipo de licencia.

Como bien se menciona en el artículo, la licencia creativa consiste en ceder de forma voluntaria algunos der


Seguir leyendo

Es un golpe bajo, atacar a los más débiles

A la Comunidad Universitaria

4 de julio 2012

Desde el pasado viernes 30 junio la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica se enteró que su personal se redujo a la mitad ya que los nombramientos de los 4 asistentes que venían realizando de forma sistemática labores de edición de vídeo, animación en 3D, mantenimiento de equipo de cómputo y cámara no iban renovarse hasta nuevo aviso. Esto imposibilita que la UPA pueda cumplir con los compromisos asumidos tanto por la anterior administración, como por la presente.

Valorar las personas como tuercas o tornillos producidos en masa unos iguales a los otros, fácilmente sustituibles es una actitud que no solo es hostil y prejuiciosa sino además poco atinada. Es posible que se busque desarticular un equipo de trabajo que lleva años formándose y trabajando con eficacia, eficiencia y calidad para toda la comunidad universitaria, desde la Contraloría Universitaria hasta las distintas vicerrectorías y unidades académicas que lo han solicitado.

El trabajo de los asistentes es altamente especializado ya que conocen programas complejos y sustituirlos no es fácil. Su formación es vital para el funcionamiento de una unidad que hasta la fecha ha producido cientos de videos para toda la


Seguir leyendo

No designación de asistentes de la UPA afecta a la comunidad de Software libre.

Estimados compañeros y compañeras el día viernes 30 de junio de 2012 recibimos la noticia que la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) no va a designar asistentes para la Unidad de Producción Audiovisual (UPA). Situación lamentable ya que los asistentes son parte fundamental de la misma y representan la mitad del personal que trabaja en ella, además del trabajo profesional que cada uno proporciona, bajo el título de asistente.

Como ustedes saben la UPA se a caracterizado por su apoyo y activismo en temas relacionados con software libre. Hemos trabajado en colaboración con la Comunidad de Software Libre de la Universidad de Costa Rica y hemos sido congruentes con el acuerdo firmado por el Consejo Universitario para promocionar el software libre y fomentar la capacitación en los primeros años de su implementación.

Les recordamos nuestro trabajo y nuestro aporte a la comunidad con las siguientes acciones:

  • Darle espacio a la comunidad en el stand de la UPA en las ExpoUCR del 2009 y 2012.

  • Impartimos cursos gratuitos para los estudiantes sobre Blender en Golfito, San Ramón Puntarenas y San José

  • Producimos un video que documenta la capacitación impartida por la UCR sobre Software libre

  • Elaboramos un video sobre el Segundo Encuentro C


    Seguir leyendo

Comunidanza en la prensa universitaria

comuni.jpg La proyección oficial del documental Comunidanza no pasó desapercibida y en un articulo elaborado para el portal de la Universidad de Costa Rica se narra la presentación del vídeo y algunas impresiones del panel principal. Ver la noticia completa aqui: Comunidanza, la historia de un viaje hacia todos los rincones del país. En la Presentación del documental:los productores Peppe Cirotti, Verónica Monestel y Stefano Zolla Posaron junto al Dr Alexander Jimenez, La licda Hazel González y la Dra María Pérez Yglesias, ex Vicerrectora de Acción Social. Foto : Anel Kenejekeeva

Comunidanza se presentará en la ciudad de la investigación

afiche3_invitacion.png Danza Universitaria junto con La Unidad de Producción Audiovisual y con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, dieron cabida a esta grandiosa empresa para llevar el arte y el espectáculo a las comunidades más lejanas de todo el país; venga y únase a la presentación del documental: “Comunidanza”.

Unidad de Producción Audiovisual