Banner naturaleza

No designación de asistentes de la UPA afecta a la comunidad de Software libre.

Estimados compañeros y compañeras el día viernes 30 de junio de 2012 recibimos la noticia que la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) no va a designar asistentes para la Unidad de Producción Audiovisual (UPA). Situación lamentable ya que los asistentes son parte fundamental de la misma y representan la mitad del personal que trabaja en ella, además del trabajo profesional que cada uno proporciona, bajo el título de asistente.

Como ustedes saben la UPA se a caracterizado por su apoyo y activismo en temas relacionados con software libre. Hemos trabajado en colaboración con la Comunidad de Software Libre de la Universidad de Costa Rica y hemos sido congruentes con el acuerdo firmado por el Consejo Universitario para promocionar el software libre y fomentar la capacitación en los primeros años de su implementación.

Les recordamos nuestro trabajo y nuestro aporte a la comunidad con las siguientes acciones:

• Darle espacio a la comunidad en el stand de la UPA en las ExpoUCR del 2009 y 2012.

• Impartimos cursos gratuitos para los estudiantes sobre Blender en Golfito, San Ramón Puntarenas y San José

• Producimos un video que documenta la capacitación impartida por la UCR sobre Software libre

• Elaboramos un video sobre el Segundo Encuentro Centroamericano de Software Libre

• Estamos editando material sobre el primer encuentro de comunidades de SL de la UCR

• Organizamos el primer taller de capacitación en el uso de kdenlive para edición no lineal.

• Colaboramos en la creación del servidor de streaming con icecast

• Gran cantidad de nuestro material es producido con software libre, sirviendo de ejemplo a otras unidades.

• Tenemos un proyecto adaptación del modelo del cuerpo humano desde una plataforma privativa a una plataforma libre como lo es Blender

• Hemos sido un apoyo para todo proyecto de SL que ha solicitado nuestra ayuda

• Apoyamos sistemáticamente al centro de Neurociencias y el Planetario desde hace tres años en soporte de software libre

• Fuimos el apoyo técnico al inicio de las charlas TECOL.

• Asistimos y promocionamos gran cantidad de charlas y presentaciones en los festivales de SL a lo largo el país

En estos momentos nos vemos incapacitados para cumplir con los compromisos adquiridos en la elaboración de talleres sobre Blender, con el recinto de Grecia y Turrialba, pues los asistentes forman parte del personal capacitador.

Por lo tanto ante esta realidad creemos necesario un pronunciamiento de la comunidad de Software libre, y de sus miembros distinguidos como el Msc Alonso Castro, Director del Centro de Informática, ante este atropello a la UPA, su trayectoria y al uso y promoción del Software Libre.

Los invitamos a reflexionar sobre la importancia de nuestra unidad, y a hacer un llamado a los altos funcionarios de esta universidad – los cuales con estas acciones evidencian sus intenciones de hacer un cierre técnico de esta unidad – para que aclaren estas circunstancia.

Atte:

Asistentes de la UPA miembros de la comunidad de Software libre

Unidad de Producción Audiovisual