Banner naturaleza

Es un golpe bajo, atacar a los más débiles

A la Comunidad Universitaria

4 de julio 2012

Desde el pasado viernes 30 junio la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica se enteró que su personal se redujo a la mitad ya que los nombramientos de los 4 asistentes que venían realizando de forma sistemática labores de edición de vídeo, animación en 3D, mantenimiento de equipo de cómputo y cámara no iban renovarse hasta nuevo aviso. Esto imposibilita que la UPA pueda cumplir con los compromisos asumidos tanto por la anterior administración, como por la presente.

Valorar las personas como tuercas o tornillos producidos en masa unos iguales a los otros, fácilmente sustituibles es una actitud que no solo es hostil y prejuiciosa sino además poco atinada. Es posible que se busque desarticular un equipo de trabajo que lleva años formándose y trabajando con eficacia, eficiencia y calidad para toda la comunidad universitaria, desde la Contraloría Universitaria hasta las distintas vicerrectorías y unidades académicas que lo han solicitado.

El trabajo de los asistentes es altamente especializado ya que conocen programas complejos y sustituirlos no es fácil. Su formación es vital para el funcionamiento de una unidad que hasta la fecha ha producido cientos de videos para toda la comunidad universitaria bajo la licencia Creative Commons.

Este legado y el servicio de producción audiovisual para la docencia, la acción social y la vida universitaria corre el peligro de extinguirse por una acción de parte de la alta dirigencia de la VAS que comienza golpeando a los más débiles, los asistentes, argumentando un supuesto traslado de la UPA a Canal 15 que todavía no ha sido comunicado, justificado, ni efectuado formalmente, irrespetando los procesos correspondientes.

Pese a que las 20 horas semanales que cada uno de estos compañeros y compañeras han laborado en la UPA, y les servían para poder pagar sus estudios universitarios, el día 2 de julio -con su nombramiento vencido- se han presentado según sus posibilidades a trabajar, para avanzar en tareas pendientes y ver que podían hacer por salvar un proyecto en el que crecieron profesional y personalmente.

Desde comienzos de este año, hemos realizado gestiones para que sean contratados como funcionarios como promueve y lo establece el Reglamento Interno de Trabajo en su articulo 2 en el que establece: Se considera servidor o funcionario a toda persona que preste sus servicios físicos,intelectuales o de ambos géneros, a la Universidad de Costa Rica, en virtud de un contrato de trabajo expreso o implícito, verbal escrito, individual o colectivo.

Y en su articulo 4 añade :Siempre que sea factible los puestos que queden vacantes serán llenados mediante el ascenso de aquellos servidores que ocupen puestos de grado inferior, con tal que los candidatos a la promoción llenen los requisitos de preparación e idoneidad necesarios para el puesto a que van promovidos, de común acuerdo entre el Director del Departamento o Sección y el Departamento de Personal.

Está en la manos del Vicerrector Msc Roberto Salom restablecer un servicio que coincide con los valores expresados por el mismo en su discurso de presentación de: “ Calidad, carácter didáctico y carácter demostrativo.”

Estamos conscientes de la utilidad de nuestro trabajo, gracias a los numerosos agradecimientos de quienes han recibido este servicio. Estamos conscientes de las posibilidades de documentar, visualizar y compartir el conocimiento en una Universidad verdaderamente libre.

Unidad de Producción Audiovisual