Metáfora

Las computadoras son como los edificios :

El kernel son los cimientos; muy pocos los ven.
El sistema operativo es el sótano: se le puede entrar pero casi nadie quiere.
El servidor de ventanas es la planta baja. La gran mayoria cree que allí comienza el edificio.
Las aplicaciones son el primer piso;
entre ellas hay algunas que tienen escaleras para subir a la azotea, que es el internet.
En internet - la azotea - hay parabolicas, cables de teléfono y de televisión que se conectan al universo entero.
Desde la azotea usted puede ver volar los aeroplanos pero no está volando, no los puede tocar. Puede imaginarse que vuela, hacer señas al aeroplano.
Desde el aeroplano le pueden tirar paquetitos, folletos que le dan la ilusión de estar en contacto con el aeroplano.
Pero no, usted está en el azotea del edificio y lo que recibe son datos que le mandó el aeroplano.

Estas son las aplicaciones en la nube
... y sin cimientos todo se cae.

Mudanza

    Desde el Centro de Informática UCR nos informaron que el servidor, en donde se ha hospedado el sitio de la UPA desde el 2007, iba a ser apagado en junio.

Se hizo necesaria una mudanza que hemos puesto en marcha desde mitad de abril y nuestra prioridad ha sido mantener en linea los vídeos del repositorio.

https://upa.ucr.ac.cr/listado-...

En toda mudanza algo se rompe sin querer y esto nos ha acontecido con algunos link del sitio.

Por ahora se pueden recibir mensajes de error o mal funcionamientos en las paginas de archivos de interés.

Confiamos poder resolver estos problemas y volver a ofrecerle nuestro sitio, con la calidad usual, lo mas pronto posible.

24 de Abril 2017


El World Wide Web, más conocido como Web o WWW cumple hoy 20 años.

www.png

El 30 de abril de 1993 el Cern de Ginebra liberaba una tecnología inventada por Tim Berners-Lee en 1989 y usada, hasta este día, solo en ambientes científicos. Poner en distribución esta tecnología, sin pretender cobrar derechos, fue lo que permitió la enorme difusión de lo que hoy es el más difuso estandard de transmisión en Internet. Otros estandards existían y existen, pero lo que conocemos como el World Wide Web, el fenómeno cultural más significativo de Internet y contenedor de un sin fin de modelos comunicativos, nació ese día. ¿Porque es importante celebrar? Para mantener memoria del poder de difusión de las tecnologías puestas a disposición sin patentes y para hacer saber, a los que lo ignoran, que el Internet no es solo el www, ni ha sido inventado por Microsoft, Google o Facebook.

Licencias Creativas en la UCR, una amnesia de 5 años

En el artículo del Semanario del 26 de noviembre, “Costa Rica Celebra 10 años de licencias creativas ‘creative commos”, firmado por Daniela Muñoz Solano, se reportan afirmaciones de la entrevistada Meilin Garro que no son exactas.

Por ejemplo, en la UPA se comenzó a colocar los vídeos bajo esta licencias desde el año 2007 y no se puede afirmar que “existe registro de personas en el país que las usan desde el 2005” como afirma Garro sin invisibilizar el aporte de la UPA, como unidad institucional.

En la UPA, producimos audiovisuales para la enseñanza, difusión y acción social para toda la comunidad universitaria, y el trabajo de esta unidad está debidamente documentado en una descripción de 7 páginas en el informe de Rectoría de la pasada administración.

Desde su creación, hace 8 años, se han producido más de 200 vídeos para documentar la vida universitaria, la investigación y los proyectos de Acción Social, y desde el 2007 se decidió publicar los videos bajo este tipo de licencia.

Como bien se menciona en el artículo, la licencia creativa consiste en ceder de forma voluntaria algunos derechos para así socializa

Seguir leyendo

Comunidanza en la prensa universitaria

comuni.jpg La proyección oficial del documental Comunidanza no pasó desapercibida y en un articulo elaborado para el portal de la Universidad de Costa Rica se narra la presentación del vídeo y algunas impresiones del panel principal. Ver la noticia completa aqui: Comunidanza, la historia de un viaje hacia todos los rincones del país. En la Presentación del documental:los productores Peppe Cirotti, Verónica Monestel y Stefano Zolla Posaron junto al Dr Alexander Jimenez, La licda Hazel González y la Dra María Pérez Yglesias, ex Vicerrectora de Acción Social. Foto : Anel Kenejekeeva

Comunidanza se presentará en la ciudad de la investigación

afiche3_invitacion.png Danza Universitaria junto con La Unidad de Producción Audiovisual y con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, dieron cabida a esta grandiosa empresa para llevar el arte y el espectáculo a las comunidades más lejanas de todo el país; venga y únase a la presentación del documental: “Comunidanza”.

©